Sayfalar

26 Şubat 2015 Perşembe

Tire-en español

TIRE
Tire es una pequeñita población cercana de Izmir. Está situada a 80 km al sud-este de Izmir, y tiene 53.000 habitantes (municipalidad). El verano pasado, estuvimos en Tire con los amigos para fotografiar este agradable pueblo.



Tire es famoso por su Köfte, albóndigas con salsa de tomate, mantequilla y perejil. Hay muchos restaurantes en los alrededores que sirven Köfte, pero nosotros elegimos el restaurante más conocido: Hacioglu. El Kofte estaba muy delicioso! Os consejo definitivamente también probar su postre, que es queso de ricota dulce servido con mermelada de mora, en la parte de arriba.
En el restaurante Hacioglu
Después del almuerzo, nos fuimos para descubrir a los artesanos de Tire. En Tire hay muchos maestros que hacen cosas únicas y autóctonas que se están extinguiendo. Probablemente estos maestros son los últimos representantes de sus profesiones. Todos son mayores, trabajadores, y  felices.  Trabajan solos y no tienen aprendices jóvenes. Es una pena que, las artes hechas a mano no puedan resistir contra a la tecnología y producción en serie.
Señor Kamil
Caminando  por la calle, al principio  vimos al artesano de aguaderas, maestro Señor Kamil.  Lo saludamos.  Le pregunté si todavía hay personas que compran aguaderas. Me respondió: "Si, en los pueblos todavía los usan”. Estuve’ sorprendida de esta respuesta.  “Y después de usted, quien mantendrá su ocupación?” le pregunté. “Nadie” me dijo. :(

Maestro Arif Cön
Segunda parada era el taller de otro artesano: Arif Cön. El lugar estaba lleno y atareado. El Señor Arif es un maestro de fieltro. Ese día, estuvieron haciendo un mantel con fieltros de diferentes colores. Otros productos de taller son mantones, alfombras, pantuflas, camisetas, maletas y pequeñitos recuerdos todos hechos de fieltro. Nos fascinaron los colores brillantes de fieltros. Nos sentamos para hablar con el dueño Arif Cön y su equipo, mientras nos ofrecieron dulces y te.
Hojalatero
Luego, nos encontramos con un artesano de zuecos, Cemil Usta.  Trabajaba con mucha atención. El aprendió este trabajo de su padre y lo domino desde hace 60 anos. Los zuecos, los cuales fueron usados ​​con frecuencia en palacios, mansiones y baños turcos en el pasado, eran uno de los símbolos culturales de Tire.  Sin embargo; actualmente, solamente unos pocos baños turcos y las mezquitas compran estos zuecos. Su precio es 5TL, muy barato respecto a tanto trabajo dedicado. Cemil Usta también se arrepiente que este arte no pasara a las próximas generaciones.

Productor de zueco
La vida en Tire parece haberse congelado en 1950s. Las tiendas, una al lado de la otra, son muy antiguas pero aun utilizadas. Los carteles están escritos a mano, con pincel.  Aunque era Sábado, y un día muy cálido, todos los artesanos estaban trabajando en sus tiendas.
Productor de colcha
En la tarde hicimos una pausa en el café del pueblo. Definitivamente lo merecíamos, porque el calor nos cansó mucho. Bebimos un sorbete de mora, y comimos moras frescas.

En el cafe del pueblo
Finalmente, la última parada de nuestro viaje fue Derekahve. Derekahve puede ser una parte del paraíso. Los sonidos de los pájaros, los árboles, las  sombras y las cascadas… Todos te dan una sensación vasta de serenidad y alegría. Es un punto de oasis para el alma.
 
Derekahve
Terminamos nuestro viaje con mucho cansancio y recuerdos extraordinarios. Si un día, pasais por Tire, no olvidéis visitar los últimos mayores artesanos,  y al fin descansar debajo de las sombras de Derekahve :)





0 yorum:

Yorum Gönder