Sayfalar

30 Ocak 2015 Cuma

Luchas de Camellos


La lucha de camellos es una de los más antiguos espectáculos en Turquía. 



Está ganando más popularidad cada año. Más de 20.000 personas de diferentes nacionalidades suelen asistir al “Selcuk Efes Lucha de Camellos Festival” en enero. Al otro lado, el espectáculo es muy criticado por las organizaciones de defensa animal.

Este año yo fui con mis amigos a este festival para observar el espectáculo y fotografiarlo. Cuando habíamos llegado a la arena, el espectáculo ya había empezado. Habían muchos camellos de diferentes edades. Los camellos estaban muy bien decorados. Cuando pregunte a un dueño, me dijo que se gastaron 5000 Liras Turcas (casi 2000 Euros) para la decoración de un camello.

Mantener un camello es una pasión para sus dueños. Las luchas no tienen beneficios económicos. Los dueños traen sus camellos  a las luchas por motivos de orgullo. Al contario  a las críticas, los camellos no se lastiman. Las luchas duran poco, y el jurado no permite que un camello haga daño al otro.


Fuimos al campo por la mañana, y el ambiente era muy interesante. Más que lo que ocurre en el círculo, los espectadores llamaron mi atención. Había gente de diferentes edades: hombres, mujeres y niños. Todo el campo parecía un gigante barbacuá. Había mucho humo y olor.

Los espectadores se colocaron en la cuesta, con la intención de tener una vista completa del campo. Se sentaron en mesas y sillas plásticas, con un brasero al lado de cada mesa. Las mujeres estaban preparando la comida y las jardineras; mientras los hombres bebían alcohol; sobre todo Rakı.


Habían también muchos músicos, principalmente  gitanos. Ellos se pasaron por las mesas, entreteniendo a la gente, y después pidiendo propina. Mientras el nivel de alcohol aumentaba, los hombres empezaron a bailar, cantar, emborracharse  y al final a pelear.


Los vendedores eran igualmente interesantes. En los mostradores, se podía encontrar dulces, chorizos, verduras y frutas; juguetes, tambores, ropas y aún más, calcetines. Se vendieron globos para niños. Uno de los productos más interesantes era un par de botas especiales, hechos a mano, que costaban 600liras.


La ropa más común de este evento era un pañuelo tradicional, una kufiyya en colores de color naranja y blanco.


En conclusión, creo que este día fue uno de los más extraordinarios recuerdos de mi vida. 
Antes nunca había experimentado un ambiente así. No pensaba que así mucha gente estuviese  interesada en la Lucha de Camellos. No pensaba que los turistas lo conociesen.



Al final, estoy muy contenta de haberlo visto y me gustaría ver diferentes organizaciones como esta.
Si un día, pasáis por Selcuk en enero, os aconsejo ver el Festival de Lucha de Camellos. J










0 yorum:

Yorum Gönder